Misión Transporte
Correio do Orinoco
A partir de los acuerdos de cooperación entre China y Venezuela, el país cuenta con esta planta única en su clase en América Latina y el Caribe
La primera Planta de Autobuses Yutong Venezuela, instalada en el municipio Independencia del estado Yaracuy, opera en esta primera etapa de arranque, desde diciembre de 2015 a la fecha, con una capacidad para instalar 200 autobuses bimensualmente, con miras a elevar la producción a 600 unidades, una vez que culminen los trabajos de construcción previstos para mediados de 2017.
El presidente de la planta, Otto Colaiacovo, ofreció la información durante una inspección efectuada a la empresa, reseñada en una nota de prensa del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Refirió que una de las más recientes entregas de autobuses se realizó a finales de febrero pasado, cuando se adjudicaron 95 unidades a cooperativas y líneas de transporte privadas del país, otorgadas al Distrito Capital y a 19 estados, entre ellos Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Miranda, Lara, Falcón y Carabobo.
A partir de los acuerdos de cooperación entre China y Venezuela, el país cuenta con esta planta única en su clase en América Latina y el Caribe. Su capacidad total de ensamblaje al año es de unas 3.600 unidades que servirán, en principio, para reforzar el sistema de transporte público del Estado y la Misión Transporte.
La planta tiene una extensión de 350 hectáreas y contempla dos fases: la primera para el ensamblaje de autobuses y la segunda para la incorporación de partes nacionales a estas unidades.
En su primera etapa, con nueve líneas de ensamblaje, se terminan de acoplar los autobuses que arriban de China como el modelo C896 de nueve metros de largo, con capacidad para 25 puestos; el 6118, de 12 metros, con 34 puestos, y el 6121, de 14 metros, con 54 puestos, unidades que cuentan con sistemas de posicionamiento global (GPS), cámaras de seguridad, aire acondicionado y cómodos asientos para los usuarios.
Colaiacovo explicó que en principio se tiene previsto que la mitad de los autobuses esté destinada a los sistemas de transporte público del Estado, un porcentaje a algunos ministerios y otros a la Misión Transporte y que un porcentaje esté dirigido a la exportación, para lo cual es necesario contar con 40 % de partes nacionales incluidas.
Señaló que la idea es con ese 40 % o más de partes nacionales se potencien las relaciones comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur), PetroCaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
El ingeniero de la obra Carlos Figueredo explicó que la planta tiene cinco objetivos a cumplir para convertirse en una de las principales filiales de la empresa china en el mundo y el primero de ellos se basa en satisfacer el reemplazo por obsolescencia y la demanda de unidades que se genera en el país, para lo cual se contará con 1.500 empleados directos y el doble en personal indirecto, quienes laborarán en dos turnos.
Los otros objetivos son la autosustentabilidad y viabilidad económica de la planta, la rentabilidad y la exportación de autobuses a aliados regionales.
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